Upcycling a la vista

La sostenibilidad, y por tanto la moda sostenible, están en auge ya que la sociedad cada vez es más consciente del daño que ocasiona un consumo sin control. La moda es la segunda industria más contaminante, según El Economista, y es que confeccionar unos vaqueros suponen un gasto de 7.500 litros de agua, cantidad que una persona consume de media en 7 años. Por otro lado, la ONU asegura que esta industria produce más emisiones de carbono que un gran número de vuelos y transportes marítimos juntos.

fuente fotografía: https://www.masazulplaneta.com.ar/2021/03/21/moda-circular/

A esto, además, se le suma la gran problemática del Fast Fashion, una moda rápida y con precios bajos que en algunos casos, como ocurre en Zara, crea colecciones semanales. A lo que se le añaden las rebajas, y es que con ello tenemos asumido que es momento de comprar sí o sí, en lugar de intentar sacarle partido a prendas anteriores. Todo ello implica un aumento del consumo irresponsable y por ende un aumento de la contaminación.

intentar sacarle partido a prendas anteriores

Por consiguiente, la sostenibilidad está cada vez más presente en la moda y son muchos los diseñadores que luchan por ella. Si bien es cierto, que en países como Bélgica u Holanda, la población tiene la sostenibilidad como estilo de vida. Ejemplo de ello son los Seis de Amberes + 1, diseñadores que miran por la perdurabilidad de sus prendas, pertenecientes a una de las escuelas de moda más relevantes del mundo: Royal Academy of Fine Arts de Amberes.

fuente fotografía: https://www.dsigno.es/blog/diseno-de-moda/los-seis-de-amberes

Upcycling

A raíz de esta situación, nacen técnicas de reciclaje de prendas como el upcycling. Este término hace referencia a la reutilización y revalorización de residuos, que se basa en reciclarlos a través de la creatividad. Desde customizar una prenda, descomponerla y volver a crear otra diferente o utilizar retales y residuos sobrantes para crear algo nuevo.

Desde customizar una prenda, descomponerla y volver a crear otra diferente o utilizar retales y residuos sobrantes para crear algo nuevo.

El diseñador Martin Margiela, perteneciente a los Seis de Amberes, ya quiso ponerlo en práctica durante los años 90 según Vogue. Sin embargo, es ahora cuando existe un conocimiento sostenible entre los diseñadores, debido a la situación límite que estamos viviendo.

Diseño Madimadlimadli de Milda Petrauskaite. Fotografía Titas Valionis. Prendas confeccionadas a partir de pañuelos recilados.

Existen por tanto diferentes formas de hacer upcycling:

  • Utilizar la tela de otras prendas para crear otra diferente.

  • Intervenir las prendas sin necesidad de descomponerlas.

  • Customizar las prendas con pintura.

  • Customizar las prendas añadiendo detalles.

  • Crear nuevas prendas/accesorios a partir de retales.

Firmas que apuestan por el upcycling

Lo ponen en práctica firmas como Marni, Faustine Steinmetz, Sacai, Tania Marcial o la diseñadora María Escoté, que en su desfile spring/summer 2020 en la MBFW presentó una colección basada en el reciclaje de prendas obtenidas a través de Wallapop.

Cómo hacer upcycling desde Nacarelle

En Nacarelle creamos diversas piezas, entre las que se encuentran los botones, pines o charms. A raíz de estos diseños, podemos desde cambiarle los botones a una camisa, añadirle charms a unos zapatos hasta unos pines a una chaqueta o un vestido.

Asimismo, también nos hemos unido a este movimiento creando piezas nuevas a partir de los recortes sobrantes de acetato de celulosa.

Tras conocer el upcycling y la actual relevancia de la moda sostenible, llegamos a una cuestión, ¿las marcas se unen a estos movimientos para hacer un lavado de cara, o realmente lo apoyan y consideran que es necesario? Y vosotros, ¿os unís?

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